miércoles, 25 de noviembre de 2009

...abre una cuenta en un banco inglés (I)

Son varias las cosas que uno tiene que hacer cuando empieza a trabajar en un país del que no es oriundo. Una de ellas es el abrir una cuenta en el banco, más que nada porque en la empresa no me van a pagar hasta que no les de una cuenta corriente donde ingresar la nómina.

Así que hace un par de semanas me dispuse a abrir una cuenta corriente. Como no tenía ningún criterio para elegir un banco u otro, me dije que ya que había que darle el dinero a alguien, mejor que tuviera algo que ver con españoles. Por aquí no logré encontrar ningún Cajastur, pero lo más parecido era el Abbey Bank, que pertenece al Grupo Santander. Así que me dije que podía hacerlo allí. Fui a la oficina que hay en Woking y me dieron un formulario de petición para abrir una cuenta corriente. En él les faltó pedirme el color de calzoncillos que uso habitualmente (que no es el blanco, por si alguien está interesado). Me pasé un buen rato con el diccionario en una mano, la otra en el teclado del ordenador para buscar en Google lo que no sabía qué era y la otra… bueno, tuve que dejar una de las cosas anteriores para rellenar todos los campos que pude (o supe) del formulario. Al día siguiente fui a la oficina a dejar la solicitud, me hicieron una copia del pasaporte y me dijeron que en unos días me llegaría mi número de cuenta corriente a la dirección que les había dejado. Porque esa es otra, aquí sin dirección fija no eres nada, por lo que esa es una de las primeras cosas que uno tiene que hacer al llegar. Pero bueno, esto es otra historia.

El caso es que estaban tardando demasiado en mandármelo, así que hoy me fui hasta la oficina a preguntar. Resulta que me denegaron la petición. Al parecer, fue porque llevo muy poco tiempo viviendo en Inglaterra, necesito estar aquí al menos doce meses para obtener una cuenta en ese banco. Lo que yo me pregunto es si el lumbreras del tío que me atendió la primera vez no se dio cuenta de que yo no soy inglés (mira que yo le di pistas: mal inglés con acento de asturiano montañés, pasaporte de España…), por lo que la primera pregunta debería haber sido cuánto tiempo llevo en el país y lo siguiente sería decirme que no podía abrir una cuenta allí. Así de sencillo. Además, el tío que me atendió hoy me dijo que el otro está de vacaciones y que quizá por ello no me había avisado. Este mismo tío me dijo que podía probar en otro banco, el HSBC, donde probablemente tendría menos problemas para abrir una cuenta.

Lo que me parece raro es que no me hubieran pedido nada, ninguna otra documentación que no fuera el pasaporte. Ni el contrato de alquiler, ni el contrato de trabajo, ni referencias de mi banco en España… nada. El caso es que un inglés sin trabajo fijo puede abrir una cuenta pero yo con un contrato de un año bajo el brazo no me dejan. Pues allá Botín y compañía, ya no van a tener mi nómina, no es que sea la leche, pero tampoco es desdeñable, al menos hasta que me echen de la empresa.

Ahora he perdido dos semanas con la tontería. Mañana iré al HSBC a ver qué me dicen. Cuando sepa algo, os lo contaré. Sólo espero que esta serie de entradas no tenga más de dos capítulos, porque como tenga que ir a más bancos, no voy a poder cobrar el mes de noviembre a tiempo.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

5 comentarios:

  1. Yo que tú, la próxima vez me pienso guardar el dinero debajo del colchón. Pero eso, sí, tiene que ser fijo, que sino no vale.

    Ana Bermúdez

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es eso de que te vale cualquier banco? Lo primero mirar las comisiones que como sean como aquí lo llevas claro. Pide en la empresa, por si cuela, que te paguen en mano y les firmas un "recibí" porque al paso que llevas no cobras, ni en Navidad.

    ResponderEliminar
  3. A que mola ir de bancos ¿eh?
    Ya que estás lejos y de momento te quedas por allí te recomiendo una página muy muy buena: www.spaniards.es
    Hazte del grupo y pregunta por allí, porque españoles en inglaterra hay para aburrir al más patriota. Dentro de Spaniards te recomiendo:
    http://www.spaniards.es/foros/2009/01/14/auxiliares-conversacion-20092010
    ES el foro de los auxiliares de este año. El 98% están en inglaterra y han hecho cuenta en un banco también para poder cobrar. Allí te ayudarán enseguida. Ah, y no te precipites si no quieres tener problemas luego. También le puedes preguntar al Roger, que cuando estuvo allí también se hizo una cuenta.
    Espero haber sido de utilidad. Para que solo haya un capítulo 2.
    Aunque no venga al caso, ¿tienes tef fijo? Lo digo por llamarte algún día, que me sale "barato"
    Talue

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, cariño, pos si que son exquisitos! Asegúrate de lo que tienes que hacer luego a la hora de cancelar la cuenta... no vaya a ser que tengas que volver de propio dos veces, como le pasó a Joan en Francia.
    Besicos, guapo.
    Jorge y Sara

    ResponderEliminar
  5. Y nadie te pregunta lo más importante...¿de qué color son? Es muy importante aunque no lo creas... jajajja.
    Mira que si Alonso se queda sin difusor por tu culpa...
    Besos!!!

    ResponderEliminar